Los podcasts de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza: Historia Social de la Educación en La Matanza hasta mediados del siglo XX


Esta actividad se realiza en el marco de la XIX Semana de la Ciencia y Tecnología, se presenta desde el Programa HistoLaM (Resolución Rectorado Nº 052 2019. Disp. HCDCE 22 2018) que se inscribe en la línea de investigación del Departamento de Ciencias Económicas sobre Desarrollo Local y se realizó en forma conjunta con la Junta de Estudios Históricos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza. 



Estos podcast surgen de una investigación realizada en los años 2017 y 2018, por el equipo de la Junta de Estudios Históricos en el marco del Programa de Incentivos a docentes investigadores que se presentó en el Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM titulado "HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN LA MATANZA HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX" (Programa de Incentivos a Docentes investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Codigo B199, dirigido por la Dra. Hilda Agostino e integrado por Analía Artola, Mirta Natalia Bertune Fatgala y Raul Pomés).
Esa investigación dio origen al libro “Educar en La Matanza Decisiones y concreciones entre 1778 y 1945” que se puede descargar gratuitamente de la página de la Junta de Estudios Históricos de La Matanza de la UNLaM (link).


Para trabajar la temática seleccionada en el lapso elegido que va desde la constitución del partido de La Matanza, el primero de enero de 1778, apenas dos años después de ser creado el Virreinato del Río de La Plata, hasta el advenimiento del peronismo en 1944, se optó por realizar una periodización. 
Algunas de las etapas que se adoptaron surgieron de la propuesta de Adriana Puiggrós (1990) que caracterizaba los períodos a partir de las luchas políticas pedagógicas que se dieron en la época. Como el tiempo de la investigación comienza a dos años de crearse el Virreinato del Río de la Plata, faltaba establecer otras delimitaciones para los inicios y para ello se tomó en cuenta la propuesta de Jorge María Ramallo (1999). 

Quedó delimitada de la siguiente manera: 
  • 1778 a 1806. Período virreinal. 
  • 1806 a 1885. Período pre sistémico.  
  • 1885 a 1916. Diseño del sistema educativo para una Argentina cosmopolita.  
  • 1916 a 1930. Luchas por la hegemonía educativa entre la sociedad civil y el Estado.  
  • 1930 a 1943. Del primer golpe institucional al advenimiento del peronismo.  
En cada etapa y teniendo como eje vertebrador lo acaecido en el partido de La Matanza se concluyó lo que se expone en el podcast. 




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